Expo Prado 2024: experiencia inmersiva en stand de Antel

Hasta el domingo 15 de setiembre, los asistentes a la Expo Prado 2024 podrán visitar el local de Antel que propone una experiencia inmersiva con inteligencia artificial y pantallas interactivas.

9 de setiembre Rural del Prado

Con la presencia de la presidenta de la empresa Annabela Suburú, el vicepresidente Diego Machin y el cuerpo gerencial de Antel acompañados por autoridades nacionales, representantes de organismos públicos, socios de negocios, proveedores y medios de comunicación, el lunes 9 quedó oficialmente inaugurado el stand de Antel en la 119ª Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Agroindustrial y Comercial.

Mayor velocidad de América Latina
La presidenta de la empresa, Annabela Suburú, aseguró que en estos primeros 50 años, Antel ha demostrado “ser una empresa dinámica, pujante, innovadora, que impulsa y desafía todos los días para estar al servicio de la gente”.

A esto se suma la celebración por los 30 años de la telefonía móvil, que comenzó bajo la marca Ancel; y que “hoy nos encuentra liderando el mercado con el 50% del market share, con más de 400 sitios de 5G habilitados en todo el país y vamos por los 500 en octubre”, adelantó.

Además, explicó que, de acuerdo a información proporcionada por la Ursec, “tenemos la mayor velocidad en servicios móviles de América Latina y ese es un logro de Antel y del país”.

Más localidades conectadas
Al realizar un repaso de los proyectos, subrayó que se finalizó la sustitución de cobre por fibra óptica y se encuentra en la migración de los últimos servicios, lo cual permitirá el “apagón de la red de cobre” para finales de año.

En simultáneo, Antel continúa dando conectividad a pequeñas localidades del interior profundo; “llevamos más de 120”. Las últimas fueron en Colonia Española (Colonia), Cerro Betete (Maldonado) y Garibaldi (Salto). Las próximas serán en Sarandí Chico de Cuadra (Durazno), Los Cuadrados y Punta de Carretera (Tacuarembó), San Diego (Cerro Largo) y Villa María (San José).

Colaboración interinstitucional
En su misión de lograr un país conectado, Antel trabaja en conjunto con otros ministerios y organismos del Estado.

La empresa colabora con el Ministerio del Interior, “dando conectividad a todas las cámaras”; el Mides, “que utiliza las plataformas de la empresa para dar los servicios sociales”;  UTE,  “con la  cual sobrepasamos el millón de contadores conectados”, y con Ancap, “en temas de movilidad”.

En este caso, Suburú destacó especialmente la colaboración con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “dando conectividad a las mujeres rurales en su programa ‘Formadas para Transformar’, lo que significa una transformación total, ya que desde su lugar tienen acceso al mundo y a posibilidades para trabajar, hacer negocios e informarse”. Esto se complementa con planes especiales para la familia rural.

Inteligencia artificial y pantallas interactivas
La encargada de recibir a los visitantes en el stand de Antel es Nova, un personaje creado mediante inteligencia artificial que explica los proyectos que desarrolla la empresa y los que vendrán.

El espacio fue diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva, donde el público se sumerge en un entorno visual envolvente.

Utiliza el sistema Touch Designer, una herramienta avanzada que permite la creación de gráficos y efectos visuales en tiempo real como respuesta a los movimientos y la presencia de los visitantes, haciendo que cada experiencia sea única y personalizada.

Además, se puede interactuar con pelotas que aparecen en la pantalla y moverlas sin tocarlas

Los visitantes ingresan en grupos de 20 personas y permanecen aproximadamente 10 minutos en el local.